jueves, 4 de junio de 2020

Actividad a partir de "Amor constante más allá de la muerte"


I. VOCABULARIO
1. Une cada palabra con su definición:

a) Postrero                                             1. Antiguamente, cualquiera de los líquidos del cuerpo.
b) Desatar                                              2. Margen, orilla de un río.
c) Afán                                                   3. Sustancia blanda del interior de algunos huesos.
d) Lisonjero                                            4. Soltar lo que está atado
e) Ribera                                                5. Último en una lista o serie.
f) Humor                                                 6. Agradable o satisfactorio.
g) Médula                                               7. Empeño, deseo vehemente.


2. Completa estas frases con las palabras que fueron definidas más arriba.

1. El hombre moderno, en su ……………………de progreso, suele llevar una vida llena de estrés.
2. El niño se dirigió a sus padres en tono ………………..para que le dejasen ir al concierto.
 3. El menú …………………….del reo condenado a muerte fue hamburguesa y patatas fritas.
4. A causa del accidente se dañó la …………………………espinal, y ahora tiene que ir en silla de ruedas. 5. Hizo un nudo tan fuerte que fue imposible ………………….. las cuerdas y hubo que cortarlas.
6. Tras la lluvia, las ………………… del Guadalquivir quedaron cubiertas de cañas.

II. CONTENIDO
1. PRIMER CUARTETO
1. ¿A qué sustantivo acompaña el adjetivo “lisonjera”?

El hipérbaton es un recurso literario que consiste en alterar el orden lógico de los elementos de la oración.

Por ej. “Estaba lindo el día.” En lugar de “El día estaba lindo”.

2. Estos versos forman un hipérbaton. Reescribe el cuarteto siguiendo el orden lógico.
3. “Postrera sombra” y “blanco día” son metáforas de:

a) Oscuridad y luz
b) Noche y día
c) Muerte y vida

4. ¿Cuál es el tema de este primer cuarteto?
a) La muerte cierra los ojos del poeta
b) La hora de la muerte es agradable
c) La muerte separa el alma del cuerpo

2. SEGUNDO CUARTETO

Las referencias mitológicas son una constante en la poesía barroca. En este poema Quevedo recurre a la mitología griega. En estos versos hace referencia al Leteo, el río que cruzaban las almas de los muertos. En este viaje las almas debían olvidar todos los sentimientos y vivencias que tuvieron lugar mientras habían permanecido unidas al cuerpo.

1. ¿A qué crees se refiere el poeta cuando habla de “ley severa”?
2. El yo poético menciona “mi llama”, ¿de qué está hablando realmente?
3. ¿Qué trata de decirnos el poeta en estos versos?

3. TERCETOS
1. En primer verso del primer terceto se hace mención a un Dios. ¿De qué Dios se trata? Razona tu respuesta.
a) Apolo b) Dionisos c) Eros d) Eolo

2. Fíjate en los verbos del segundo terceto. ¿Cuáles son los sujetos de estos verbos?
• Dejará:………………………………………………………………………...
• Serán: …………………………………………………………………………
• Serán : ………………………………………………………………………...
3. Resume el contenido de los dos tercetos.

3. OPINIÓN PERSONAL
¿Cuál te parece que es el mensaje que intenta transmitir el autor? ¿Estás de acuerdo con lo que plantea? Fundamenta tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario